Bienvenid@ a la república independiente de mi blog
Vuestros comentarios hacen de este blog algo más
no dejes de comentar




sábado, 8 de mayo de 2010

ASMÁTICOS S.A.

El pasado Martes, día 4 de Mayo, fue el día mundial del asma. Por ello, y ya que tengo cierta experiencia en este campo, me tomo la libertad (qué menos ;-)) de tocar un poco este tema hoy. Supongo que todo el mundo se sabe un poco la teoría, al menos, sobre esta enfermedad; pero si no es así, tranquilo todo el mundo, que eso lo arreglo yo. ;-)

Antes de nada, tranquilizo a los que estén esperando una clase aburridísima de medicina, puesto que esto, ni se le parece; yo no soy médico (Dios me libre) ni maestra (aunque, a veces, como puede ser hoy, lo parezca), pero sí tengo ciertas nociones básicas, las cuales, me gustaría compartir con vosotros (que para eso estamos aquí todos).
El asma es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio, dificultando el paso de aire a los pulmones, provocando así, ahogo, pitos y demás cosas nada agradables. Como en todo, hay muchas clases de asma, las cuales se diferencian sobre todo por los factores que, digamos, lo provocan; pero los síntomas, normalmente, siempre son los mismos, aunque también depende de la gravedad de tu asma (leve, moderado, severo, etc.). Esta enfermedad, se suele relacionar, corrientemente, sobretodo con niños, algo totalmente incorrecto, puesto que se encuentra en todas las edades, y cada vez más. En principio, es hereditaria, pero no tiene una edad determinada para hacer acto de presencia (puede aparecer a los 5 años como a los 40 o más), o puede que nunca lo haga, aunque haya antecedentes en tu familia. Suele relacionarse muchas veces con alergias, o, si tienes alergia, puede acusarla más. La forma de combatirla es con broncodilatadores (que, como su propio nombre indica, dilata los bronquios para dejar pasar el aire con normalidad), vulgarmente llamados inhaladores. Uno de los más conocidos, y más usados, es el “Ventolín”, un inhalador base, que el asmático suele utilizarlo a demanda (tipo “de rescate”), y que sirve para el que tenga un asma leve y fácil de controlar. Si tu asma ya es un poco más enrevesado, lo normal es que tu neumólogo encuentre el que mejor se adapte a tus necesidades, dejando el “Ventolín” solo “de rescate”.
Hasta aquí, la enfermedad parece fácil de entender y, normalmente, de tratar; pero, como siempre digo, en todo, hay de todo, y cada persona es distinta. También hay casos de personas a las que controlar su enfermedad es más dificil que el que a una le toque la lotería sin comprar el décimo (por suerte, no es lo más común del mundo, pero puede pasar); y es entonces cuando una enfermedad que parecía “controlable” dentro de lo que cabe, se convierte en un problema de importantes características. Llegando a casos bastante extremos, el enfermo puede llegar a necesitar O2 (Oxígeno) determinadas horas al día, o para dormir. Y puede llegar a tener serias crisis asmáticas por las más leves prácticas físicas, o infecciones pulmonares muy serias; esto se debe, normalmente, al mal control médico de un asma muy complicado de por sí, o complicado por otros factores externos.
Y, aunque no quiero asustar a nadie, la realidad es así, y ya que lo explico, quiero hacerlo lo mejor que esté en mi mano. Por lo que quede bien claro que el asma es una enfermedad que, en principio, no entraña muchos riesgos, tan solo el cuidado del enfermo a la hora de interactuar con los factores que le produzcan un empeoramiento de su asma, y un buen tratamiento por parte del neumólogo que le lleve, es necesario para que la cosa no pase a mayores; pero si tienes la mala suerte de tener un asma severo y nada fácil de tratar (y/o un médico al que se le escape de las manos una situación más complicada que la de atarse los cordones de los zapatos), la realidad es, que la cosa no está nada fácil, y el cuidado de tu enfermedad será mucho más intenso de lo normal (eso si no se complica con nada más), y contando con que tu médico sepa bien lo que hace…

Con esto, mi única intención, es dar a conocer un poco mejor esta enfermedad que todos hemos oido alguna vez que alguien la tiene, pero que si no la vives (como todo) no sabes de qué va. Y es que, el hecho de que una persona lo lleve bien, no quiere decir que otra no lo tenga jodido, y viceversa.
Este mundo es un mundo ;-) y, como siempre, en el mundo hay de todo. Otra cosa es que nos toque de cerca o no. Por ello, pido, que no relacionéis el asma con un simple ahogo que le da a alguien cuando hace esfuerzo físico y que se le pasa al tomar su inhalador y ya; si no que sepáis que también hay gente muy mal por algo que empezó como asma, y que ha acabado dependiendo de una máquina, entre otras.

2 comentarios:

  1. Mi hermana tiene asma, aunque ya hace mucho que no tiene crisis, pero de pequeñita siempre estaba con el ventolín y otro que no me acuerdo de como se llamaba. La pobre pasaba unos inviernos bien malos, pero el año pasado jugaba a baloncesto y no se cansaba más que los demás, le echaba muchas ganas ^^, vamos, que el tema del asma lo tenemos practicamente vencido.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, vuelva pronto. Aunque si el comentario ha sido malo, no hace falta que vuelva.

Ir Arriba