Bienvenid@ a la república independiente de mi blog
Vuestros comentarios hacen de este blog algo más
no dejes de comentar




sábado, 27 de febrero de 2010

EL MACHISMO NUNCA MUERE

Cada día alucino más (y no, no me he comido ninguna seta de esas raras…). Mi capacidad de comprensión con respecto al ser humano va menguando a cada momento que pasa, y a pasos agigantados. Se me están generando serias dudas en cuanto a mi procedencia terrícola (pronto me volveré de color verde y me saldrán antenas en la cabeza ;-)).
En serio, a veces, cuando veo a cierta gente, no sé si soy yo o con los demás que parecen de todo menos humanos (tal vez me decante por la segunda). Es evidente que hay gente para todo y, desgraciadamente, ese “para todo” incluye…TODO.
Como habréis deducido por el título, sí, este post va de machismo. Ya no hablo solo de la “tonta” diferencia de opiniones entre géneros, hablo de lo que va más allá. Algunos dirán, “también hay feminismo”, sí, en efecto, pero, dígame, amigo, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Hombres machistas que os quejáis del “feminismo”, ¿habéis pensado (si aquí se acabara la frase habría sido gracioso ;-)) en que si no hubiera habido nunca discriminación hacia la mujer, la mujer no habría tenido que tomar medidas para defenderse? La verdad, no creo que ninguna persona machista se pase por aquí a leer lo que tengo que decir, pero, como existe el concepto “porsiaca”, me tomo la libertad (qué menos) de dirigirme directamente.
Aún así, este es un tema que, aunque parezca increíble, en pleno siglo XXI sigue en la parrilla, a pesar de que se debería haber quedado muy atrás en el tiempo.
El caso más radical, evidentemente, es el maltrato machista o violencia de género (asunto al que ya le dediqué una entrada hace algún tiempo http://rebeca-alasdelibertad.blogspot.com/2009/11/violencia-de-genero.html)pero como ya hablé de ello en su día, me centraré en el machismo en sí (que tampoco es moco de pavo).
Frases como: “mujer tenía que ser”, “las mujeres a fregar”, “la responsabilidad de la casa en orden y de los niños es de la mujer” “el hombre trae el dinero a casa y la mujer se lo gasta”, “las amas de casa están todo el día a la bartola”, etc, etc, etc; sinceramente, me enervan, cabrean, ¡ponen de mala leche, coño! Lo peor de todo es que, no solo hay hombres machistas, también hay mujeres que piensan así, o que lo ven normal; están acostumbradas a eso y se conforman. ¡Señores, que la edad de piedra se acabó hace mucho! ¡Que si quieres ver un cromañón váyanse a un museo! Que haya aún gente que vea lo más normal del mundo que una mujer esté sometida a un hombre, es REPUGNANTE. Que digan que cuando una chica va con minifalda va provocando, es ODIOSO. Que a un chico le den más “alas”, por así decirlo, que a una chica por el hecho de tener un apéndice más entre las piernas, es RE-PUL-SI-VO. Y me toca las narices que digan que una mujer no puede hacer este trabajo o este otro, que no puede cobrar lo mismo que un hombre, o que no es conveniente contratarla si, en un futuro, tiene previsto tener hijos. ¿De qué van? Está demostrado que una mujer tiene más capacidad de concentración que un hombre, y más destreza en según qué casos. Pero, dejando a un lado eso (porque tampoco es cuestión de rebajar a los hombres); no hay ninguna necesidad de decir si una mujer es más tal o más cual, generalizando; la paridad, supone igualdad de oportunidades para ambos géneros, sin crear distinción. Y en cuanto a la hora de acceder a un puesto de trabajo, lo único que hay que tener en cuenta es si esa persona tiene las cualidades necesarias para ejercer correctamente ese oficio, y punto, no hay más.
¿Cómo no quieren que se reivindiquen los derechos de la mujer si aún hay gente que nos discrimina? En ese sentido, lo veo como la homosexualidad. Me explico. Muchos se quejan del día del “orgullo gay”, y algunos dicen que, si es tan normal, no se celebre el día o no exista, al igual que no hay el día del “orgullo hetero”. Pues, en mi opinión (mi opinión más extensa al respecto podéis encontrarla en el post que escribí acerca de esto http://rebeca-alasdelibertad.blogspot.com/2010/01/soy-homosexual.html),sí debe haber un día por “el orgullo gay”, ya que, aún hay gente que no lo acepta, y, mientras la cosa siga así, tienen que seguir defendiendo sus derechos por la igualdad. Pues esto, en ese sentido, igual. Mientras haya machistas (que, vale, hay menos, pero sigue habiendo. Si no, díselo a todas esas mujeres que han muerto por ello. Y a las que no, pero lo siguen sufriendo. O a las que ya no lo sufren, pero lo hicieron. O…) debe haber lucha por la igualdad entre géneros, ni más más, ni más menos.
Cierto es que hay feministas extremas, que la más mínima tontería la ponen como excusa para soltar el discurso (no es mi caso, ¿eh? =)), pero, eso es como todo, que siempre tiene que haber un lado menos bueno (que muchas veces, mujeres así, sin darse cuenta, nos perjudican a las demás ¬¬).
Pero el machismo no es solo cosa de hombres adultos, o más mayores (excusados porque han vivido en otros tiempos x(. Tiempos que, vuelven. Como su fuera alguna moda.¬¬), los jóvenes también lo son. Por su educación, sus compañías, o lo que sea, y eso sí que tiene delito. Que oigas a algunos chavales de 16 años hablando como hablan con respecto al género femenino… ¡tiene tela! Y no es cuestión de “es que los jóvenes de hoy en día están echados a perder, son todos iguales”, no perdona, por suerte, no todos, yo no soy así, ni dejo que me traten así. En fin…
Evidentemente, mientras sigan existiendo falsos o erróneos estereotipos que desluzcan la realidad, y gente que se los crea, seguiremos viviendo en tiempos machistas y absurdos.
Está claro que esto (como todo) no depende de una sola persona (ni de 4 o 5), pero, sobretodo, no debe depender solo de mujeres, ni afectar solo a mujeres, también es cosa de hombres, y mientras no lo vea así todo el mundo, habrá que seguir defendiendo lo que debería ser lo más normal del mundo.
(Para finalizar este post, me gustaría hacer una pregunta que se podría decir, va dirigida a esas personas machistas que nunca verán esto. Pero antes de hacerla, he de decir que no es mía, me la ha prestado una persona a la que quiero mucho, y que a pesar de lo que muchos puedan creer es una gran cabeza pensante con grandes ideas; por lo que me ha parecido una buena forma de rematar este escrito.)
A todos esos hombres machistas, que menosprecian a las mujeres, les pregunto:
¿Han pensado alguna vez que no estarían aquí si no fuera por una mujer?

8 comentarios:

  1. un final contundente. nunca llegaré a saber cómo y cuándo surgió el machismo. el hombre primitivo consideraba a la mujer como algo cercano a la divinidad, pues era capaz de crear vida. De ello se pasó, curiosamente, a considerar al óvulo como un elemento pasivo en la reproducción, mero receptor del espermatozoide. O que no era inteligente, o no tenía alma ¿Qué cambió? Es muy triste que todavía haya quien crea (y es un caso cercano) que hay trabajos de hombres y mujeres, así como hobbies de hombres y mujeres (pasate por el blog de Rober Bodegas http://roberbodegas.wordpress.com , seguro que se lo has oido en slqh xD, y verás de que te hablo). La verdad, no me veo como una secretaria sexy con falda de tubo y tacones de aguja, poniéndole mi escote (hipotético) en la cara a mi jefazo, susurrandole "aquí tienes cariño, quieres algo más?"; pero hay quien sigue teniendo esa concepción del trabajo de mujer...
    saludos rebeca
    PD: NO ME DIGAS QUE SIGUES AQUÍ, SOY UNA MÁQUINA XD

    ResponderEliminar
  2. Pues mi apéndice y yo te damos la razón y te recomendamos encarecidamente que te pases si quieres por aquí. http://elsegundoxexo.blogspot.com/
    Es la web de unos compañeros.
    La igualdad es cosa de todos. Abrazos. Y gracias por tu comentario en mi blog, je.

    ResponderEliminar
  3. Lo de mi apéndice y yo te damos la razón me ha hecho mucha gracia. Me ha hecho imaginarme a un hombre asentir con el... :-)

    Bueno, pues no tengo mucho que decir. Por suerte tengo el honor de no incluirme en esa generación joven, y si te soy sincero, destaco por tener la capacidad de ponerme en distintos puntos de vista (ale, ya estoy echándome flores. Que yo soy muy humilde... ¡el más humilde del mundo, seguramente! Es una contradicción, es como decir, "soy casto, me voy a follar para cerebrarlo") pero en este caso, no me hace ninguna gracia adoptar ese punto de vista, porque no me favorece.

    No obstante, lo que sí puedo decirte a modo de curiosidad, es el machismo en el lenguaje.
    Así pues, como he leído en tu entrada, la palabra "coño", o "coñazo", se suele utilizar para cosas despectivas, sin embargo, "esto es la polla", o expresiones así, denotan una clara situación favorable.
    Que utilicemos esas palabras así tampoco es del todo culpa nuestra. Claro. Es la evolución del lenguaje y esas palabras ya existen a nivel de calle y tienen su propio significado, pero siempre me han parecido curiosos estos datos... :-)

    ResponderEliminar
  4. Y ahora... Se que ni es mi blog, ni ná de ná, pero quiero dar un apunte para Patri.
    (Aish, espero que no me matéis ninguna de las dos)

    Y es que, hasta donde yo se, (creo que en este contexto podría decir que digo esto porque sólo tengo una neurona :-) ) el hombre primitivo e incluso en la antigua grecia, consideraba que la mujer, más que un ser casi divino, un objeto de reproducción.
    Me explico. Sí, bueno, tenían sus deidades femeninas para la fecundidad, y demases pero todo porque la utilizaban porque sabían que sólo ellas podían fecundar a más.
    Sin embargo, en la grecia antigua, por ejemplo, era habitual lo que ahora consideramos homosexualidad o bisexualidad. Los hombres consideraban que hacer el amor, besarse, etc. era sólo para hombres, porque "las mujeres no podían sentir esas cosas", era una manera de "compartir su inteligencia" entre ellos. Por lo que las mujeres ya pasaban a un segundo plano y acudían a ellas sólo para aparearse en el modo más objetivo de la palabra.


    Espero no haberme equivocado. Esto fue más o menos lo que entendí cuando me lo explicaron. T_T

    ResponderEliminar
  5. no tengo por costumbre matar a la gente que me corrige, Sergio, porque es una forma de no volver a equivocarse. sobre los griegos no tenía ni idea, pero en fin, grecia tampoco es buen ejemplo de igualdad, porque por mucho que hubiese una democracia, podían votar cuatro. con el buen concepto que tenía yo de los griegos antes, y poco a poco se me desmonta el mito. pero bueno, lo que quería aportar con el ejemplo del hombre primitivo era que parecía que conforme iba "avanzando" el hombre, peor concepto se tenía de la mujer. vamos, como tu has dicho "sólo ellas podían fecundar a más", tenían la capacidad, pero después se pasó al manual de la perfecta esposa con lecciones como "quitate la ropa, abre las piernas y piensa que lo haces por Inglaterra" (no sé exactamente que libro era, pero algo así decía), ya no era capacidad, era OBLIGACIÓN. más o menos eso era lo que quería ejemplificar.
    por cierto, menos mal que no tenías mucho que decir...

    ResponderEliminar
  6. Y no he dicho absolutamente nada de mi punto vista. :-)

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya, os habéis montado el debate vosotros solitos!xD
    Primero, Mario y Sergio, me alegra q el género masculino no pase se este post. Mario, no tienes q darme las gracias por comentarte.=)
    Y ahora, a ver, Zipi y Zape, ¡cómo os gusta contestaros! Y yo encantada, ¿eh?) =) Pero, no sé si me habéis dejado sin respuestas, ¡o con demasiadas! =S
    Lo de los antiguos griegos, sí, lo sabía, si esto viene de lejos, lo fuert es que, a estas alturas, estemos tan retrasados como entonces, o más en según q cosas. Creo q de lo de q con el paso del tiempo el género femenino pasó de ser “divino” a “objeto” para los hombres depende mucho de el tipo de cultura. Pero al final, por un lado u otro, a las mujeres siempre nos han dejado por un nivel inferior, independientement de todo. Lo del lenguaje, Sergio, tienes toda la razón. Hay machismo hasta ahí. Pero sí, eso al final ha pasado a formar parte del vocabulario, no acertado, pero sí usado con normalidad por la gente, yo entre ellos (q tampoco piense nadie q estoy todo el día así, ¿eh? =) Hay bastantes expresiones que no utilizo, aparte de q no me agradan, ni unas ni otras, pero otras m salen sin pensar. En fin… =S), algo q no quiere decir q esté bien, pero ya se sabe…
    No sé por qué t tendríamos q matar, Zape, yo no veo motivos, pero, vamos, q si hay alguno no dudes en decírnoslo =D. Es sorprendente cómo puedes dejar comentarios tan extensos sin dar una clara opinión. Aunq, más q sorprenderme, me intriga. ¿Qué te puede llevar a no dar tu punto de vista en claro? ¿Tal vez eso de “matarte” iba más por lo q no decías q por lo q sí? ;-)
    Patri, luego dices q al final tu blog a parecer más mío q tuyo, ¡pues tú no t quedas atrás!=D (Hey, pero, q por mí, cuanto más comentéis mejor ^^). Ya veo q tb t has unido x Facebook! Si es q contigo da gusto! =D
    Por cierto, Mario, Zipi, ok, en cuanto pueda m paso por los blogs.

    ResponderEliminar
  8. hola me gustó tu blog y sobre todo tu presentación, puesyo soy una de esas personas que te ha leído aunque sea un momento, por eso decidí comentarte.

    El origen según estudios prehistóricos, del rol macho hembra es por dos motivos:
    Los machos comenzaron a tomar a una hembra para asegurarse el alimento de la recolección (esto cuando el homo desarrolló la recolección de frutos) mientras ellos salían de caza.
    Tabmién para asegurarse de que sus hijos eran suyos y no pelear con el resto de machos por ella una vez elegida y todos sabían que era de un macho. Los póngidos tienen un comportamiento similar a éste de hehco hay un dueño de la manada que es el jefe y tiene un harén y ninguna de esas hembras puede ser tocada por los otros.
    Ese fue el origen de los roles sexuales, lógicos para la supervivencia de la especie ya que el que tiene las mejores habilidades físicas es el hombre.
    Y esa es la clave del machismo. LA FUERZA FÍSICA.
    Después en diferentes culturas a la mujer se la ha considerado desde una divinidad hasta una monstruosidad, debido al MIEDO DE QUE UN SER SE FORMARA EN SUS ENTRAÑAS.
    Sociedades como la griega, la musulmana, la cristiana, siguieron en su empeño de monstruosificar a las mujeres como pecadoras sólo por serlo. Así las mujeres fueron sirvientas gratiuitas sin voz ni voto, esclavas, a merced de los hombres. Las habría claro con suerte de casarse con alguien a quien amasen, pero muy pocas.

    Siglo XXI Con las primeras guerras mundiales el país se queda sin hombre las americanas se ponen ropa de hombres y ocupan sus trabajos, la mujer empieza su camino a REMUNERACIÓN ECONÓMICA E INDEPENDENCIA.

    EL VOTO FEMENINO en la década de los 20 y en España en el año 33 (aquí siempre hemos ido atrasados en cuanto a cultura debido a la demografía y las guerras civiles)

    Por fin en la ERA DEL CONOCIMIENTO las mujeres pueden decidir cuantos hijos tienen, educaciçon gratuita, comparten la misma educación que los varones (muy importante), casarse con quien elijas, todo esto en los países evolucionados los países primermundistas. Aún así todavía apreciamos como la muejr es usada como objeto sexual en los anuncios, como los anuncios para niños venden soldaditos y coches a los nenes y cocinitas y muñecos de bebés y barbies a las niñas.

    LA PUBLICIDAD de nuestros días es sumamente machista. Y LO QUE LA TELE ha conseguido es uqe la gente lea menos y se queden con "la copla" de todo lo que en ella sale.
    Ministerios de igualdad de trapo que en España no sirven más que para chorar.
    Términos como VIOLENCIA DE GÉNERO, Y FEMINISMO, uqe no hacen más que ahondar en la llaga y dividir a la gente entre machismo y feminismo.

    Las mujeres hemos dado un gran paso para reinvindicar nuetsros derechos junto algunos poco hombres con gran humanidad. Pero todavía hay mucho que hacer, mucho que recorrer para conseguir al menos , paliar uno de los mayores problemas para la mujer en muchos países: Compaginar el trabajo con la maternidad y sin tener discriminación. Tomemos ejemplo de Los países del Norte de Europa en este aspecto.

    Por otro lado, si, EL MACHISTE ESTÁ Y ESTARÁ VIGENTE, ME TEMO POR MUCHO TIEMPO, pero tu y yo hemos tenido la gran suerte de nacer en un país donde podemos elegir que ponernos, y que hacer con nuestras vidas. Eso es un paso a LA LIBERTAD.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, vuelva pronto. Aunque si el comentario ha sido malo, no hace falta que vuelva.

Ir Arriba